LA BOTICA OLVIDADA

Declaración:

Esta sección es tan solo informativa, no se pretende que nadie se automedique por la toxicidad que pueda contener la plata.

No nos hacemos responsable del uso que pueda hacer aquel que entre y quiera ingerir alguna de las platas o hierbas medicinales que se encuentre en esta sección. Es meramente a curso informativo y abría que acudir a profesionales para tratamientos controlados.


Aloe Vera
El Aloe Vera, conocido popularmente como Pita Savia, es una planta de origen americano, se adaptó fácilmente en las Islas puesto que para crecer necesita de lugares secos y soleados.
Esta es una planta muy conocida, que últimamente se ha puesto de moda gracias a sus propiedades terapéuticas. Las virtudes curativas de la pita son múltiples: elimina toxinas, depósitos de grasa y la materia inorgánica que se pueda encontrar en el cuerpo.También ayuda a combatir los dolores reumáticos, elimina el estreñimiento, y además se usa como regenerante de la piel en casos de psoriasis, eczemas, quemaduras, etc.; y es esta última propiedad por la que se ha popularizado el uso de esta planta.
El aloe se utiliza extrayendo su gelatina acuosa y friccionando las partes doloridas, pero también se puede usar como cataplasma, o incluso, se puede tomar diluida en agua. Tiene una parte gelatinosa que se puede comer, cortada en dados, como cicatrizante del estómago o como depurativo; un trozo todos los días en ayunas, o a media mañana.
 
Ratonera
Es una planta endémica canaria que tiene forma de arbusto, además tiene la cualidad de reproducirse por semillas durante casi todo el año. Esta planta es muy común encontrarla en lugares secos de las zonas costeras de la Isla.
Es una hierba muy conocida por ser un poderoso anti-inflamatorio de riñones, además alivia la irritación de la vejiga urinaria y la cistitis. Dado que es una planta diurética, está recomendada para tratar los cólicos nefríticos.
De la hierba ratonera se puede usar todo: raíz, tallos y hojas. Para tomarla, se cuece durante unos diez minutos, luego se deja reposar y se bebe unas cinco veces al día.

Rompepiedra
Es una planta crucífera con forma de arbusto y suele crecer en zonas donde tenga contacto con el agua como: fuentes, acequias y nacientes.
Esta planta es de naturaleza caliente, con esencias sulfuradas ricas en cobre y en yodo. Además tiene propiedades diuréticas y tonificantes para la vejiga urinaria y una alta graduación calórica, por eso puede disolver toda clase de cálculos renales.
Las hojas frescas se pueden masticar y tienen la facultad de fortalecer los dientes y las encías. Para hacer la infusión se puede utilizar tanto las hojas, como los tallos, o las semillas; hay que beberla caliente, en ayunas y antes de dormir.

Ruda

Es una planta que se suele cultivar en los huertos y jardines, cuyo olor es algo fuerte y hasta repelente; además su sabor, es desagradable por su amargor.
Es frecuente encontrarla en la zona sur de la Isla, Barranco de Tirajana y Barranco de Fataga, Mogán, etc.
Es una planta considerada como estomacal y tonificante del sistema nervioso y también hay mucha gente que la usa para aliviar los cólicos del período menstrual.
Normalmente la ruda se recomienda sólo usarla cuando está fresca, es bueno beber la infusión en ayunas y antes de acostarse. Con sus hojas se dice que también se pueden detener las hemorragias nasales.

Salvia
Se trata de una especie de planta que sólo se da en Gran Canaria. Se suele ubicar en zonas de pinar y matorral, por Tejeda, etc. Es un poderoso estimulante del sistema circulatorio, pero también sirve para prevenir los catarros de invierno. De ahí que otra de sus virtudes sea la de bajar la fiebre, aunque también es recomendada para curar los dolores reumáticos.
Su uso es por medio de infusiones, para lo cual hay que añadir sus hojas en una taza de agua hirviendo, luego se deja reposar, para posteriormente tomarla unas tres veces al día, antes de las principales comidas. Hay que tener en cuenta que no es recomendable abusar de esta planta.


Sandara
Es una especie de menta que crece en lugares húmedos y donde abunde el agua.

Hay una costumbre, consistente en poner debajo de la nariz un poco de esta planta, cuando alguien tiene fatiga o se desmaya. Con sus tisanas, se fortalece el corazón y se descongestionan las vías respiratorias. Se pueden tomar cuantas infusiones se quiera de sándara porque no es perjudicial.

Tasaigo
Es una hierba muy común en Canarias, y también la podemos encontrar en Madeira. La podemos ubicar en la costa norte y sur de la Isla. Esta planta posee virtudes diuréticas y aperitivas, especialmente en su raíz.
Dados los efectos de limpieza y drenaje que provoca, se recomienda tomarlo en caldos para combatir las inflamaciones de hígado y bazo.
Con la cocción de los tallos y raíces se hace una infusión que se ha de tomar tres veces al día, antes de las comidas.


Te Canario
Es una hierba que se cría en sitios húmedos. Entre algunas de sus virtudes está la de atenuar los dolores de cabeza, además de ser un buen analgésico y anticatarral. También es usado para tratamientos adelgazantes y depurativos.
Se suele tomar en infusiones, para lo cual se utilizan las hojas frescas de la planta, o bien las flores que poseen más cualidades curativas. Se puede utilizar cuantas veces se desee al día.


Tedera
Es una hierba de origen mediterráneo, pero que fue introducida en Canarias por marineros andaluces, es conocida, entre otras cosas, por su ligero amargor.
Esta planta tiene unos componentes que actúan eficazmente cicatrizando heridas, y es que en pocos minutos detiene los brotes de sangre. Algunos pastores dicen que sus hojas también ayudan para aliviar la acidez de estómago, además de ser la hierba adecuada para calmar las consecuencias de una picadura de abeja, o de una reacción alérgica en la piel.
El uso de esta planta se puede hacer mediante una infusión de sus hojas, que se ha de tomar una vez al día. Pero su uso más extendido es el externo, en forma de cataplasma sobre la piel.


ABREPUÑO
Es una variedad de cardo, pero de menor tamaño, que se cría en los barrancos y en los terrenos secos y pedregosos.
Al igual que otras especies con sus características, esta planta es excelente para los drenajes y la limpieza de la vesícula biliar y el hígado.
De sus capullos espinosos, se dice que tienen propiedades para reducir el azúcar en la sangre y para bajar la fiebre. El abrepuño tiene facultades analgésicas, equilibra el colesterol y previene los tumores corporales.
La flor de esta planta, junto con la flor de camellera, una vez que está majada, también es utilizada para hacer algunos quesos. Para hacer una infusión, se cortan los inflorescencias y se ponen a hervir. Se ha de beber tres veces al día o más si se quiere, y se ha de tomar después de las comidas.


ACANTO
Su procedencia es mediterránea, y destaca por su alto porcentaje de sales minerales, azúcares y sustancias amargas. Su uso más popular es el de servir para la estimulación del apetito, pero también es común su uso, en forma de cataplasmas, para ablandar las inflamaciones y cicatrizar las heridas.
Usarla en forma de infusión, es recomendada para el alivio de llagas, quemaduras y otras heridas en la boca; haciendo varios enjuagues y gárgaras varias veces al día.




ALTABACA
Esta es una especie mediterránea, pero que esta extendida por todas las Islas, la podemos encontrar como hierba silvestre en muchos barrancos y carreteras. Suele florecer entre agosto y principios de octubre.
Sus flores se utilizan bebidas en infusiones, dado que tiene propiedades analgésicas, pero también se dice que es un excelente cicatrizante.



BERRO
Es una planta bienal y perenne, se caracteriza también por ser aromática, y que en  la Isla que se cría en los barrancos. El berro es una verdura, muy usada en la cocina canaria, y en este caso es menos conocida como planta medicinal. Su es sabor es picante y algo irritante. Tiene un alto componente en yodo, sodio, azufre y vitaminas, por eso está recomendado para enfermos de anemia y/o tuberculosis.
También tiene propiedades remineralizantes. Al beberlo en forma de zumo sus efectos terapéuticos son más intensos, aunque se recomienda rebajarlo con zumo de frutas.
El berro se pude tomar de múltiples formas, desde como una infusión, pasando por las ensaladas, o en potajes.

BOLSA DE PASTOR
Es una hierba que se cría en los terrenos sin cultivar y en los caminos húmedos de las zonas altas de las Islas. Esta planta es un excelente tónico uterino, con virtudes astringentes y vulnerarias.
Además, la hierba de pastor es vasoconstrictora y refrescante para los riñones inflamados. Para tomarnos la infusión de esta planta, hay que dejarla reposar y beberla al menos cuatro veces al día, entre las comidas.





BORRAJA
El jugo de esta planta es viscoso e insípido, pero alivia las quemaduras, es bueno para sudar, para activar la circulación y además, es diurética y expectorante.
La borraja se puede tomar en infusiones antes de las comidas principales, pero también se puede hacer con ella una sopa que es muy recomendable para el invierno, ya que calienta y reconforta los pulmones y el corazón.


BRUJILLA
También es conocida como amor seco, y es una hierba mediterránea, que hoy se encuentra muy extendida en las Islas. De los frutos de la planta brotan unas semillas estiradas o erizos, que se pegan a la ropa. Hay personas a las que les provocan estornudos continuados, de ahí que también se la conozca como estornudera.
Esta planta se usa desde hace mucho tiempo, para corregir las irritaciones de garganta, amigdalitis y catarros con fiebre. Su modo de empleo pasa por hacer una infusión con las hojas y las flores, para beberla antes de cada comida.


CAÑA LIMÓN
Es una planta gramínea y originaria del Continente Americano. El sabor y el olor que desprende es muy similar al del limón de ahí su denominación popular.
Esta planta se suele recomendar para calmar los nervios y el exceso de agresividad, así como para bajar la tensión, además es una hierba muy diurética y estomacal.
Para tomarlo hay que preparar una infusión y beberla antes de las tres comidas.


HIERBA MORA
También conocida como Hiervamora, o Santa María. Para algunos botánicos se trata de una planta muy tóxica; a pesar de ello, tradicionalmente ha sido utilizada para cortar los procesos febriles, inflamaciones agudas de bronquios, y en casos extremos, también se utiliza como cataplasma para alteraciones de la piel como la psoriasis o las hemorroides.
Tiene un fruto negroverdoso, del tamaño de un guisante, y su localización en la Isla, es más frecuente en la vertiente norte, Tafira, Agaete, Bandama, etc.

Se recomienda que el uso de la planta sólo se haga por vía oral, y para casos determinados; para ello se toma una cucharada de café con el jugo de las hojas una vez al día. La cocción de toda la planta sirve, para calmar los dolores de cabeza y para limpiar la piel, pero hay que dejar claro que su uso es para casos extremos, y bajo su propia responsabilidad.

LLANTEN
Es una planta que abunda en los meses que van de enero a marzo, en terrenos con mucha humedad que es donde se reproduce con mayor facilidad.
Es una planta con numerosas virtudes: antiinflamatoria, antibiótica, astringente, pero también es utilizada como cicatrizante, regeneradora de los tejidos orgánicos y para calmar la tos.
El llantén se toma en infusión, varias veces al día, entre las comidas.




OROVAL
Es un arbusto endémico canario, que nace en algunos barrancos secos de la zona sur de la Isla y se caracteriza entre otras cosas porque desprende un fuerte olor, parecido al azufre.
El oroval es una planta de la que se dice que contiene muchas sustancias medicinales, pero realmente, sus propiedades aún están por estudiar. Se suele asociar a esta hierba con los tratamientos para calmar los dolores de huesos y músculos, pero también es empleada para limpiar las heridas y golpes.
Se pueden usar tanto sus frutos, como sus hojas, e incluso la corteza, tomando un vaso pequeño en ayunas y también se pueden elaborar cataplasmas para aliviar las rodillas inflamadas.

PAZOTE
Es una hierba que proviene de Méjico y que llegó a Canarias por medio de los emigrantes, pero ya hoy se encuentra asilvestrada en todo tipo de suelos.
Con el uso de esta hierba podemos conseguir aliviar los cólicos digestivos, los empachos, los vómitos y hasta los espasmos y las lombrices.
Para tomar esta hierba, hay que hacerlo mediante una infusión; se suele beber después de las comidas principales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario